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CASA DE LA FUERZA

Introduccion

"Pensar bien, hablar bien, actuar bien". Esta bella formula, de origen zoroastriano, servia de base a la educacion de los jovenes iranies y a la edificacion de una vida enriquecida por el esfuerzo y el respeto de una etica altamente humana.  El cuerpo sanamente desarrollado por los ejercicios apropiados se volvia apto para defender el suelo nacional y a hacer frente al agresor. 

Una de las survivencias las mas curiosas y las mas interesantes de Iran antiguo es la frecuentacion de Zour Khaneh (casa de la fuerza). El deporte tradicional de Iran, Bastani (antiguo), se desarrollo en el Zour Khaneh, y entro en las costumbres para endurecer el cuerpo y prepararlo a la lucha.  La gente que iba, cultivaba el espiritu al mismo tiempo que ejercitaba su fuerza y su habilidad.  El Zour Khaneh se perfila a lo largo de los siglos como una escuela de aprendizaje perfecta para la vida y jugo un rol de conservacion de los valores morales y misticos.

Lo mismo que la lengua y la literatura persa, y la miniatura, y las bellezas de Isfahan  y de Persepolis, le Zour khaneh es significativo de un estado de espiritu y de una civilizacion.  Entre los deportes actuales, el Zour khaneh tiene un lugar de eleccion y no cesa jamas de afirmar su vitalidad y permite a los iranies de conservar sus tradiciones caballerescas de sus ancestros.  Envuelve a l a vez el deporte, la experiencia religiosa, la literatura y el teatro.

Persuadidos de la indiscutible originalidad de Zour khaneh, de su importancia y de su eficacidad, se presta actualmente una particular atencion.  A nuestos dias, el zour khaneh atrae todavia numerosos fervientes que pertenecen a todas las capas de la sociedad.

El origen de Zour khaneh

La necesidad de defensa, o sea del ataque, obligo a nuestros ancestros a practicar los ejercicios fisicos de una manera continua y vital.  Es asi que fue creado un deporte con instrumentos y accesorios, copiados de los trastos de guerrillero y adpatados al espacio reducido de Zour khaneh con el fin de entrenar los jovenes con tecnicas.

"los jovenes persas aprenden la equitacion y el tiro y son duramente entrenados a la fuerza y a la resistencia", decia Herodoto.  Por Ferdovsi (940-1020), el mas grande poeta epico de Persia, sabemos que Ardeshir I (224-241), el fundador de la dinastia de Sassanides (224-642), obligo a toda  su gente a practicar el zour khaneh y los artes de Pahlavan (atleta-caballero). 

En el siglo 7, la invasion arabe obligo Iran a agrupar sus fuerzas.  Los Arabes amordazaron toda forma de patriotismo pero una caballeria, Ayyari, se constituyo rapidamente y poco a poco se organizo en movimiento politico y encontro las reglas que habia promulgado desde su fundacion bajo los Parthes (250 antes J.C. 224 despues J.C.).  Ayyari cogio según las epocas personajes variados de las cuales el primero nos fue dejado por el Libro de los Reyes de Ferdovsi.

El Ayyar para el poeta fueron Rostam que partio solo en busca de su hijo en tierra enemiga, o Guive yendo al encuentro del adversario para encontrar el rastro de un principe persa secuestrado.  Estas cruzadas solitarias marcadas de actos heroicos son tipicas de la caballeria asi como la pensaba Ferdovsi.  Rostam, el heroe fabuloso, continúa a vivir en la imaginacion y el corazon de los iranies.  Como fueron Aquiles  de Grecia, Siegfried de Alemania, Roland de los Francos,  retratos verdaderos de heroes nacionales.

En la cronica de Kabous Nameh, escrita en el siglo 10, se encuentra otra explicacion de Ayyari:"es reconocido Ayyar como el que posee las cualidades necesarias: coraje y virilidad, olvido de intereses personales en beneficio de los de la comunidad, sentido de la amistad y de la fraternidad, pureza y misericordia, pensar con justicia y hablar directo, reconocimiento hacia el anfitrion que ha colocado delante de el el mantel con pan y con sal (un refran persa dice: no se debe traicionar a la persona de la cual hemos comido el pan y la sal). El Ayyar no esta desconcertado por la mala suerte.  El analisis profundo de las experiecias de la vida debera darle una enseñanza fructifera". El moralista resume su proposito en una formula "sabiduria, franqueza, fuerza armoniosa".  Todas esas acciones nobles que debian juntarse a la fuerza fisica y que eran corrientes en el zour khaneh se llaman Marefat.

Los Ayyar, listos a presentir los ataques para la paz de su pais y aguerridos a todos los actos marciales, toman en el siglo 10 las armas contra los arabes y siembran las bases de la hegemonia nacional.  En esa epoca, confraternidades caballerescas se constituyeron y formaron una cadena que, cercando toda la planicie irani, hundio sus raices hasta en el corazon mismo de Bagdad.  Sus actos se tradujeron primero por su juramento al shiismo, luego llegaron hasta el regreso de persecuciones armadas.

La influencia de esta caballeria fue no solamente en este grupo de fuerzas pero tambien para salvaguardar las tradiciones nacionales y para la propagacion de la fe shiita cuando los soberanos del pais se esforzaban de propagar la doctrina sunnita.  El zour khaneh se vuelve entonces un lugar de reencuentro de los opuestos a los regimenes sunnitas.  Es por esta misma razon que el Zour khaneh estuvo prohibido y los persas lo practicaban a escondidas.  Protestas contra la hegemonia arabe, el shiismo se vuelve el banderin del patriotismo teocratico persa del cual el Ayyar aseguraba el triunfo.  El apogeo de Zour khaneh consiguio su objetivo bajo la dinastia Safavide (1501-1722) cuando el shiismo se vuelve religion de estado.

Mal administrada por los problemas continuos, Ayyari declina sensiblemente pero recubrira su fuerza bajo la autoridad de Ilkhanides (1265-1353), los sucesores de Genghis Khan.  En el zour khaneh, de nuevo, se formaban hombres musculosos capaces de coger las armas.  En esa epoca, la caballeria se codifica por tratados que formulaban las reglas. 

Siendo de gran ayuda para las victimas de la crueldad y de la exaccion mongol, los caballeros a pesar de una dura objecion se revelan e instalan el movimiento de Sarbedaran (1337-1381), los Sarbedaran (los ahorcados), se sacrificaban para salvar a los otros.

El Shateri: los pies alados

Las escuelas de Shater inspiraban la institucion de Zour khaneh asi como los principios de Ayyari o de Pahlavan.  De todo el tiempo la profesion de Shater (mensajero) estuvo rodeada de la consideracion general.  Los adolescentes, quienes teniar los talentos exigidos para ser Shater, eran entrenados por los maestros mensajeros experimentados quienes pertenecian igualmente a las asociaciones de Ayyar y hacian de sus alumnos pre-aguerridos.  El aprendizaje de mensajeros era coronado por una ceremonia solemnizada por la presencia del rey.

Hace cerca de un siglo que los Shater han desaparecido de Iran.  Escoltaban los viajeros solos, las carabanas de comerciantes y de peregrinos y los protegian de los peligros de los caminos grandes y de las trampas de los bandoleros.  Garantizados por un codigo de honor caballerezco, los mensajeros arriesgaban sus vidas para salvar a las personas en peligro.  Han sido reemplazados por los medios modernos de seguridad pero conservan un gran prestigio en el recuerdo.

El Soufismo

Si la cupula del Zour khane se inspira de las cupulas de los monasterios de Dervishes, no es de casualidad.  El arreglo interior del gimnasio recuerda la sala de reunion de Soufis.  Aquí como alla, se encuentra un ruedo que domina un pulpito.

La práctica de zour khaneh se desarrolla en un foso generalmente octogonal de un metro de profundidad aproximadamente.   Hay que ver la puesta en práctica de las maximas enseñadas por algunos derviches, quienes viven en una completa humildad, durmiendo en el suelo mismo con el fin de no olvidar los modestos origenes del hombre y la locura fragil del honor. De esta forma los atletas tocan con sus pies y con sus espaldas el suelo de la arena para medir lo poco que es la fuerza de un cuerpo salido del barro, y que regresara al polvo.  El ruedo era antiguamente de cuatro lados, como la tumba de Ali (el primer imam de los shiitas), es decir hexagonal como el mausoleo de su hijo Hossein (el tercer imam de los shiitas).  Desde el principio de la hegemonia arabe, los iranies se prepararon a la guerra en este foso que les recordaba las últimas residencias de los santos shiitas.  Cabe mencionar que el suelo del foso estuvo antiguamente cubierto de arena, pero hoy en dia es de cemento.

Los esperones, situados a la entrada del zour khaneh donde ocupa lugar el morched (guia) es una replica de pulpitos que se encontraban en las ermitas de los derviches y en las casas de Te para conmemorar los grandes momentos del shiismo.  El morched ritma con el  tambor y la campana los movimientos gimnicos declamando disticos epicos y misticos o rezos.

En la epoca dura de la dominacion extranjera, el recuerdo de los nombres de Mohammad, Ali y de sus descendientes, marcan los ejercicios de los atletas, siendo muchos los gritos de esperanza en un futuro mejor, pues la adhesion al shiismo fue para Iran uno de los misterios de su personalidad.  Viviendo su religion, no podian concebir librarse al ejercicio fisico sin darle un sentido devoto, materialmente garantizado por la forma de zour khaneh y la presencia del pulpito, ilustrado por la estricta obediencia a los preceptos shiitas.

Las relaciones entre los miembros de un zour khaneh son copiadas de los lazos que unen una confraternidad soufie.  El morched es el equivalente del sheikh que designa el maestro de una secta.El camino mistico esta caracterisado por etapas sucesivas que van desde la busqueda hasta la destruccion en el amor divino.  Los fervientes del deporte antiguo pasan por grados y conocen un largo aprendizaje.

La jerarquia en el zour khaneh

Le jerarquia en el zour khaneh esta basada en la antigüedad del atleta y su cumplimiento.  El discipulo del zour khaneh, cuando comienza este deporte es novtcheh (novato).  Al final de esta etapa, el novtcheh sera nov khasteh (adolescente) y gozara de una cierta consideracion entes los atletas.  Perseverando en sus esfuerzos para obtener la maestria de si mismo, el joven sera elevado al rango de khod sakhteh, el que se hace a si mismo y que se considera entre los hombres valientes y generosos.  El khod sakhteh cumplido es el pichkesvat (pionero, en general el que es el mas entrado en años y que tiene mas experiencia), segundo en la jerarquia del gimnasio.  El pahlavan (palabra que quiere decir valiente), primero en la jerarquia, es el que enseña a los novatos y que guia los adolescentes.

El ingreso al khod sakhteh, al pichkesvat y al pahlavan es proclamado por un toque de tambor y por un tintineo de campana, luego el morched pide al publico que manifieste su consideracion hacia el heroe salmodiando la formula consagrada que se llama "salavat": "pueda la misericordia divina extenderse sobre Mohammad y toda su descendencia!".  Es la razon por la que tienen igualmente el titulo de salvati o aun "maestro de la campana y maestro del tambor".

Los pahlavan, unanimemente adorados por la muchedumbre, pretendian el titulo de "campeon del mundo".  Todos aquellos que han sido elevados a esta gloria son todos simbolos de virtud atletica aliado al desarrollo etico.

Las reglas de cortesia

"Usted tiene el primer lugar, en realidad".
"No, yo no soy mas que polvo respecto a sus meritos".
"Yo lo atestiguo, delante de Dios, usted es el maestro de todos nosotros".

Los dos pichkesvat que intercambian estos signos de consideracion pueden sin embargo pretender el lugar de conductor de juego, el que se coloca en medio del foso donde los atletas forman un círculo alrededor suyo.  La cortesia, la más sutil regla de las costumbres y de las relaciones de los gimnastas  que refleja las formas convencionales de las relaciones ceremoniales son honorables en Iran. Los jovenes del zour khaneh se inclinan delante de sus mayores y estos hacen lo mismo delante del veterano, que sera el primero en abrir el desfile y a saltar en el foso en el cual besara el suelo en signo de humildad.

Otra costumbre bien establecida es la de golrizan, el arrojo de flores que representa algun acontecimiento : una lucha entre dos campeones, el estrechamiento de lazos de amistad entre dos atletas, la renovacion de juramento de un joven hacia su mayor y la subvencion de los gimnastas a los pobres.  A veces las flores son ofrecidas por el ofensor al ofendido.

La rotacion y el zapáteo

Brazos extendidos en forma horizontal,  el que se da vueltas se apoya sobre un pie y  se da vueltas utilizando el otro pie que le sirve de helice.  Continua hasta agotarse y con una rapidez que solo se distingue una silueta.  A su turno los participantes se acercan al centro del foso y se dan vueltas en su mismo lugar como los derviches en sus asambleas.  El morched, citando los heroes miticos, da al tambor la cadencia específica a la rotacion.  Este ejercicio es practicado para conservar el equilibrio del cuerpo.

El veterano termina su rotacion zapateando.  Los pisoteos son los mismos con los que los soufis transmitian su exaltacion apasionada.  Este zapateo repetido forma parte, en las antiguas escuelas, de los ejercicios para la formacion de los carteros a pie.

La lucha

"O joven, bien formado, con uñas afiladas,
Tu te preparas a la guerra luchando".

Esta formula es pronunciada antes de la lucha que los iranies apreciaban a lo maximo.  Los hombres valientes entraban al combate y comenzaban sus luchas haciendo proezas con sus mazos, con el arco y con la espada.  Si los dos campeones quedaban validos despues de estos primeros combates, la lucha final decidia la victoria.

La lucha es el deporte nacional irani y su enseñanza viene de la epoca antigua.  Se practicaba en el origen en el zour khaneh.  Despues de ejercicios preliminares, el entrenador invita un deportista a la lucha.  Este se acerca y saluda con respeto, y luego la lucha comienza.  Diversos metodos son enseñados: lucha amigable, lucha hostil, lucha en grupo, lucha de campeonato, etc.  Es la lucha de campeonato que es la mas caracteristica.  Antiguamente fue la especialidad de campeones reputados que iban de ciudad en ciudad, los torneos se desarrollaban en medio de cantos epicos. 

Los comandantes en jefe de los ejercitos y los generales mas reputados ponian periodicamente en juego sus grados y sus titulos tomando parte en estos torneos.  La lucha con manos desnudas fue siempre muy apreciada en Persia.  En un campo cerrado, las victorias atleticas reforzaban la confianza de los soldados hacia sus jefes.  Estas palabras eran entonces escandidas:

"Entra pues en la gloriosa asamblea de tus rivales, tu has dado la prueba de tu valentia sin fallo."

El desarrollo de los ejercicios

El deporte antiguo respecta en su desarrollo las reglas codificadas a principios del siglo 10 por dos pahlavanes que, despues de haber recorrido el pais, y recogiendo las tradiciones conservadas fielmente por las poblaciones, establecieron las leyes del Foso.

Los atletas estan vestidos de la tenida reglamentaria del zour khaneh: un calzon de cuero o de tela bordeado en relieve y levantado con motivos tradicionales.  Es el resultado historico de piezas de cuero blando con las cuales se envolvian los caballeros y los mensajeros.  El resto del cuerpo esta desnudo(en muestra de valentia, recuerdo de los caballeros guerreros quienes estaban siempre listos a combatir sin preocuparse de contingencias), y a veces vestidos con una camisa de mangas cortas.

Los instrumentos utilizados en el zour khaneh son el mil, o mazos de madera que recuerdan las armas que pesaban de 2 a 25 kg, el kabbadeh que es una reminiscencia del arco con un peso de 10 a 50, el sangue, tabla de madera recordando los grandes escudos que pesan entre 30 y 60 kg, y el takhteh chena, tablita para hacer ejercicios con los brazos acostado en el suelo boca abajo.  Este armamento de imitacion preparaba los hombres para mantener un armamento real y desarrollaba al mismo tiempo su musculatura y su resistencia.

Antes de saltar al foso, hay que hacer sus abluciones.  Para comenzar el entrenamiento, el veterano salta al foso y sus compañeros lo siguen.  Se colocan en circulo en el que el lugar del medio esta ocupado por el veterano que se llama aquí, miandar, el que ocupa el lugar del medio.  El miandar que conduce el juego desde el medio del foso propone a cada uno de sus compañeros a reemplazarlo, pero generalmente no se acepta este honor y termina abriendo el desfile. 

Durante los ejercicios el orden y la solemnidad son de rigor.  Los gestos precisos de cada ejercicio son ejecutados por todos en el mismo orden y con el mismo ritmo.  Todo esto es siempre acompañado del toque regular del tambor, del tintineo de campanas y de la declamacion de versos epicos y misticos.  El entusiasmo de los asistentes se manifiesta al final de cada etapa cuando el morshed les pide de cantar el salavat.  El salavat, asi como todas las frases laudatorias pronunciadas por el morshed, proclaman su habilidad en el deporte.

A veces al final de los ejercicios, los atletas se masajean unos a otros.  Son en general los novatos que masajean a los mayores.  Los más jovenes eran antiguamente masajeados por el masajista del zour khaneh.  Hoy en dia el masajista ya no existe.  Despues del masaje, rezan y se van a poner su ropa ordinaria y uno a uno deja el foso con el mismo protocolo que señalo la llegada y el morshed, recita dos versos misticos:
"La asamblea esta terminada, la vida llega a su final,
Pero nos hemos quedado al principio de tu descripcion".

Poemas que se recitan en el zour khaneh para incitar al esfuerzo

"Sobre la alfombra azulada, las estrellas
Son la viruta de plata viva.
He contemplado el planeta marte
He oteado la joven luna.
Entonces, he considerado mi vida
Los granos que habia sembrado
He sentido el desafio
Lanzados por la cosecha en ramos.
Regresando a los años, he preguntado a mi alma:
En vano, tú has desperdiciado lo mejor,
Desperdiciado un oceano de vida.
Soporta las reprimendas
De tus culpables negligencias.
Un murmuro se levanta, alusiva respuesta:
Señala en ti la imagen del creador.
No desesperes nunca, tu luz
Irradiara como una sortija,
El sol, pinaculo estelar,
Deslumbrando en sus multiples vueltas".(poema de Hafez).

"A veces, yo iba a las casas de juego,
Yo he visto las luchas de los aces.
A veces, yo me sente con los derviches errantes,
Yo he visto cuentas, limosnas y cañamos.
La palabra de un sabio me dice a la oreja:
Todos esos discursos son en vano,
Levantate y anda al zour khaneh.
Se habla de porras y de escudos, de las tablas y de los arcos.
Es el bazar de la lucha pura: todas sus tecnicas son honoradas,
Uno lucha con la valentia de un leon, el otro nada como la ballena,
La agilidad de la pantera, la fuerza del elefante,
Es el combate del leon y de la pantera.
La lengua esta ligada por una disciplina militar.
Se toca el tambor, el tambor de la guerra".

"todo lo que hagas, invoca el nombre de Allah
Para que te perdone todos tus pecados.
Coge con tu mano el escudo y repite.
Y dilo otra vez mientras tengas aliento:
No existe poder ni fuerza que en Dios.(citacion del Coran)
Lucha, arma tu voluntad
Tu seras indomable, intrepido,
Levanta los escudos
Tu encontras dignidad y grandeza".

"Anda a atar las manos de Rostame!
Y Rostame: el universo no lo puede.
Si el creador alineara sus estrellas,
Si de cada una saliera un ejército,
De mi mazo pesado yo la pulverizaria,
Esparciendo los pedazos a los cuatro vientos". (libro de los reyes)

"Bien conducidos.
Puedan sus brazos llegar a ser de bronze,
Que Dios les de lo hermozo y lo bueno,
Mil veces bravo!
Por el martirio de la planicie de Karbala".

En todas las grandes ciudades, hay casas de la fuerza.  En el transcurso del viaje, los turistas tienen siempre la ocasión de visitarlas.  No deje Iran sin visitarlas!