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El Zoroastrismo, a veces llamado "Mazdeismo", es la principal religion pre-islamica  y fue fundada por el Profeta "Zarata ouchtra" (hoy en dia llamado Zartosht). Zarata significa "dorado" y ouchtra "luz".  El Dios de los zoroastrianos se llama Ahoura mazda.  Ahoura, es decir "creador" y mazda "sabio".  Antes de la llegada de zoroastro, los iranies eran politeistas y adoraban las divinidades celestes o los elementos naturales (las fuerzas de la naturaleza) de las cuales las importantes fueron las siguientes:

Anahita: Diosa del agua y de las flores
Azar: Dios del fuego
Zamyad: Dios de la tierra
Vaillv: Dios del viento.

La vida de Zoroastro

Las etapas principales de la vida de Zoroastro son conocidas en parte gracias a  el Avesta, compendio de las enseñanzas de la religion Masdeana y de la prediccion de Zoroastro.  La epoca en la cual vivio Zoroastro es aun objeto de protestas, pero numerosos especialistas eminentes estiman que nacio apoximadamente hacia el siglo 11 antes de J.C. en Iran oriental.  Tuvo una revelacion a la edad de 30 años y comenzo a propagar su religion.

Zoroastro reformo las creencias iranies.  Una de las grandes reformas fue la de introducir la idea del monoteismo en el polisteismo de los iranies.  Aparecio como un adversario feroz de ciertas practicas religiosas, notamente el sacrificio de animales y el uso del haoma (bebida enivrante que se bebia en el momento de los ritos religiosos).  Para Zoroastro, la muerte en el sufrimiento de los animales, es incompatible con la doctrina de bondad y de sabiduria del Dios al cual es sacrificado. En cuanto al haoma, aleja a los hombres por su efecto enivrante.

Los magos, de los cuales derivaba la palabra magia, tenian recurso a diversas practicas para hundirse en el extasis religioso el por que del uso del haoma.  Fundamentalmente conservadores, los magos no adoptaron siempre las ideas de Zoroastro.  Asi, el sacrificio de animales fue conservado y el culto de haoma hizo su reaparicion. 

Las reformas de Zorozastro pusieron en peligro los intereses de los principes y de los magos politeistas, es por esta razon que a la edad de 42 años, fue obligado a emigrar, con sus amigos fieles, a Bactriane (en la actual Afghanistan).   Al principio tuvo poco suceso, pero la conversion del rey de Bactriane y su corte a su vez causa el desarrollo de una manera que su religion se implanto solidamente no solamente en Persia, sino tambien en Asia central.  Por su posicion radicamente opuestas a las creencias tradicionales, provoco reacciones vivas y fue asesinado, en el momento de un rezo en el templo del fuego, a la edad de 77 años.}

El Zoroastrismo antes y despues del Islam

Gracias a los soberanos Sassanidas (224-642), en el tercer siglo despues de J.C, el zoroastrismo se vuelve una verdadera religion de estado con una teocracia organizada alrededor de los magos.  La compilacion en esa epoca del Avesta a partir de los textos de origenes diversos, contribuyo a fijar la ortodoxia de ese zoroastrismo de estado.

Si los zoroastrianos fueron reconocidos, despues de la llegada del Islam, como "gente del libro" por consecuencia,  libres de practicar sus cultos, un gran número de entre ellos se convirtieron sin embargo al Islam. La adhesión a la fe islamica aportaba ventajas financieras y sociales importantes.  El endurecimiento ulterior del Islam obligo a conversiones masivas y a movimientos de migracion hacia India a partir del siglo 8.  Es la razon por la que el zoroastrismo perdio graduamente fieles, y llego a no ser practicado que solo por una pequeña minoria.

A pesar de su importancia historica considerable, el zoroastrismo tiene solamente hoy en dia pocos adeptos.  Son actualmente 66,000 personas, principalemente instaladas en las regiones de Yazd y Kerman.  Una comunidad importante de zoroastrianos esta establecida en India (en particular en el estado de Gujarat y Bombay).  Llamados parsis, descienden de los zoroastrianos quienes preferian huir de Persia en vez de convertirse al Islam.  Las comunidades zoroastrianas de Iran y de India han mantenido relaciones cercanas y en el siglo 20, los parsis han dado una ayuda financiera importante a sus co-religionarios iranies.

Los principios del Zoroastrismo

La unidad de Dios

La creencia en la mision de Zoroastro

La creencia en la resurreccion

El dinamismo de la creacion (la creacion es eterna, sin comienzo y sin fin).

El perfeccionamiento progresivo (la victoria final del bien sobre el mal).

El dualismo moral (es la eleccion incorrecta de hombre que crea el mal, ahoura mazda no crea sino el bien).

El libro arbitro y el castigo (el hombre es habil de libre arbrito y la eleccion del camino a seguir le pertenece enteramente, asi pues cada uno es responsable de sus actos).

La Filosofia Zoroastriana

Según la filosofia zoroastriana, en el mundo existen dos fuerzas contradictorias: el bien o spanta maillnyou (luz) y el mal o angra maillnyou (tinieblas).  El objetivo esencial de Zoroastro es el de acercarnos al bien y alejarnos del mal.  El bien se orienta hacia "el buen pensamiento, las buenas palabras, y las buenas acciones" (es el resumen de la enseñanza moral del zoroastrismo). Y el mal (malos pensamientos, malas palabras y malas acciones) aleja los espiritus debiles del camino recto.

Para los zoroastrianos, el universo no es en efecto que el teatro de ese combate fundamental, y todos los actos del hombre revisten un carácter moral que influyen sobre el resultado de la batalla cosmica.  Spanta maillnyou, fuente de bondad, de pureza y de luz, tiene una lucha sin cese contra Angra maillnyou, fuente del mal y de las tinieblas, sobre la cual el triunfara finalmente.

El Avesta

Los textos fundadores del zoroastrismo son agrupados en el Avesta (es decir religion solida).  Se encuentran el conjunto de textos liturgicos y los "cantos versificados" o gatha.  El gatha y algunos rezos, compuestos por Zoroastro, constituyen la parte fundamental del Avesta, asi pues la base del zoroastrismo.  Los otros capitulos del Avesta fueron escritos por los regiosos zoroastrianos.

Los rezos cotidianos

Los zoroastrianos hacen cinco rezos al dia:

La primera vez, se puede hacer desde el alba hasta el mediodia.
La segunda vez, desde medio dia hasta las 15 horas.
La tercera vez, desde las 15 horas hasta el crepusculo.
La cuarta vez, desde el crepusculo hasta la media noche.
La quinta vez, desde media noche hasta el alba.

El Templo del Fuego

Los zoroastrianos consideran el fuego como el simbolo por exelencia de ahoura mazda pues es el unico elemento que aclara, purifica y no se contamina.  El fuego (la luz:el bien) indica el camino recto mientras que las tinieblas (el mal) nos alejan de el.  El fuego combate el espiritu del mal, ahriman, y suprime las tinieblas.  Hoy en dia aun, una flama esta encendida continuamente en sus templos y, en forma general, tienen un amor particular por la luz bajo todas sus formas.  Es la razon por la que se les llama a menudo los "adoradores del fuego".  En realidad, ellos nunca han adorado el fuego, pero ellos lo respetan en tanto que simbolo de pureza.

Las Fiestas Nacionales

Novrouz: el año nuevo, el dia de la creacion del mundo (20 de marzo)

Mehrgan: la fiesta de la cosecha (1ro. De octubre, decimo dia del otoño)

Tirgan: el solsticio de verano (21 de junio)

Yalda: el dia de la creacion del sol (20 de diciembre, el solsticio de invierno)

Sadeh: el dia de la creacion del fuego (30 de diciembre, decimo dia del invierno)

Las Torres del Silencio

Las Torres del Silencio (Dakhmeh) pertenecen al uso funerario de los zoroastrianos.  Han sido construidas en los lugares más altos y alejados de las ciudades para deshacerse de los cadaveres de los difuntos.  Los difuntos de los zoroastrianos no podian ser ni incinerados, ni enterrados, ni arrojados al agua pues el contacto de sus cuerpos ensuciarian el fuego, la tierra y el agua considerados como elementos sagrados. Los zoroastrianos dan una gran importancia a la pureza, y sus ritos religiosos insisten en la pureza de los cuatro elementos (el fuego, la tierra, el viento, el agua).

Algunas horas despues del deceso, el cadaver era llevado hasta el pie de la torre donde una ceremonia ritual tenía lugar en presencia de la familia y amigos del difunto.  El cadaver era enseguida cargado por los moubed (sacerdotes zoroastrianos), llevando una antorcha, hasta una torre circular al aire libre donde se les abandonaba a los animales salvajes principalmente a los buitres.  Despues de la descarnadura, se juntaban los huesos secados por el sol, para botarlos en un hoyo circular en el centro de la torre.  Finalmente para la desinfeccion, se les echaba acido encima.  El suelo de las torres es plano y de piedra evitando asi el contacto con la tierra.  Esta práctica no se hace actualmente.

Antiguamente, cuando las torres eran empleadas, solo los moubed tenian acceso pero estan  actualmente abiertas al público.  En los años 1960 la costumbre de exponer los cuerpos fue progresivamente reemplazada por la inhumacion.  Las torres del silencio sirvieron hasta 1987 y despues de esta fecha, los muertos zoroastrianos han sido enterrados en el cementerio.

Las ventajas de las torres según los Zoroastrianos:

Alimentar los animales

Escapar de los problemas higienicos (la descomposicion del cuerpo trae la contaminacion del agua y de la tierra).

El entierro ocupa lugar, y por consecuencia la tierra se vuelve esteril.

El Calendario Zoroastriano

Los angeles ocupan un lugar importante en el zoroastrismo.  Para ellos, existe una jerarquia complicada de seres angelicales.  Ademas, cada mes y cada dia lleva el nombre de un angel o de un arcangel o de Ahoura Mazda.  Los 1er, 8vo, 15vo,y 23vo dias de cada mes son dias santos.  Se trata de dias donde el nombre del dia y del mes son los mismos.

Hoy en dia todavia, los meses del calendario persa han conservado los nombres de los angeles del zoroastrismo.  Son los guardianes de la naturaleza y forman el ejército de Ahoura Mazda y combaten las fuerzas de Ahriman.  El calendario zoroastriano comienza en el equinoccio de primavera y se acaba en un año solar de 12 meses y de 30 dias cada uno y no esta dividido en semanas.

Los arcangeles soroastrianos se llaman Emchaspand (es decir, danto inmortal) y existen 6.  Con Ahoura Mazda, forman un grupo de 7 de ahí la cifra simbolica de 7 en la literatura persa.  Los arcangeles son los agentes y los visires de Ahoura Mazda.  En la montaña espiritual, son los atributos de Ahoura Mazda y en el mundo material, los guardianes de la naturaleza y de su contenido.  Los arcangeles se llaman actualmente Bahman, Ordibehesht, Shahrivar, Esfand, Khordad y Mordad.

Bahman significa "Buen pensamiento y sabiduria", es el guardian de los animals utiles.

Ordibehesht significa "verdad", es el guardian del fuego.

Shahrivar significa "realeza y poderio" es el guardian de los metales.

Esfand significa "afeccion y ternura" es el guardian de la tierra.

Khordad significa "perfeccion y salud" es el guardian del agua.

Mordad significa "inmortalidad".